IDEAS PRINCIPALES DE LOS TEMAS DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS LECTOESCRITURA
- La comunicación es la capacidad de realizar conductas intencionadas y significativas, capaces de interactuar con otras ajenas.
- Comunicar es transmitir e intercambiar mensajes entre los individuos.
- El lenguaje es la capacidad o facultad compleja que nos permite comprender y expresar estados afectivos, conceptos, ideas, sentimientos, etc.
- Es muy importante que los niños sepan utilizar el lenguaje para posteriormente expresar sus pensamientos, elaborar hipótesis, describir personas u objetos, etc..
- Los niños pasan por diferentes etapas en el desarrollo del lenguaje.
- Se puede estimular el lenguaje en el niño a través de juegos, canciones, retahílas…
- Los niños van pasando por diversas etapas en el desarrollo del lenguaje, como son la etapa pre- lingüística y la etapa lingüística.
- Actividades para estimular el desarrollo de las habilidades lingüísticas como por ejemplo: Escuchar sonidos e identificarlos, Escuchar canciones sencillas, Mostrar imágenes y nombrarlas etc....
Tema 2: "Procesamiento del Lenguaje Escrito"
- La base de la lectura y la escritura es el lenguaje hablado.
- La lectoescritura hace referencia a la unificación de las dos habilidades lingüísticas básicas relacionadas con el código gráfico de la lengua: la lectura y la escritura.
- Leer es un acto voluntario de comunicación escrita mediante el cual el lector descodifica y atribuye significado o un texto redactado (codificado) por un emisor que habitualmente se halla ausente del acto comunicativo.
- La verdadera lectura compresiva es ideo visual, es decir, va de la percepción visual de los signos a la atribución directa del significado.
- A leer se aprende leyendo: no se enseña a leer.
- No existe una relación necesaria entre leer y escribir.
- La escritura es el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.
Tema 3: "La Enseñanza de la Lectoescritura: Metodologías Tradicionales"
-El aprendizaje de la lectoescritura es un proceso que debe recorrer unos pasos imprescindibles adaptadas a las posibilidades y capacidades del niño:
- Etapa de Representación: En esta etapa no se utilizan letras sino otro tipo de símbolos gráficos escogidos por el niño; se desarrolla la expresión oral y la estructura de la frase. El dibujo se convierte en palabras.
- Etapa de Simbolización: La representación pictórica resulta insuficiente, hace falta recurrir a otros signos que no se pueden representar: verbos, determinantes… y mantener los dibujos siempre que podamos.
- Etapa de Abstracción: Conocimiento e interpretación de grafías. Pasamos al aprendizaje concreto de la lectoescritura, basado en la madurez y en el trabajo de prelectura y pre escritura.
-La lectura también hace necesario un doble proceso de aprendizaje: leer y leer de forma comprensiva.
- Métodos:
- Métodos de base Sintética: Trabajan de la síntesis al análisis, de las partes más pequeñas a las más mayores. No son significativos y requieren un alto grado de razonamiento.
- Métodos de base Analítica: Trabajan el análisis de los elementos desde los mayores a los menores. Se parte de elementos lingüísticos significativos y utilizan la memorización y la asociación para conseguir la asimilación.
- Métodos de base Mixta: Utilizan elementos y técnicas de los métodos analíticos y de los sintéticos. Son métodos que requieren mucho trabajo por parte del profesor y el desarrollo de la motivación del niño. Parten de elementos significativos y van continuamente del análisis a la síntesis y de la síntesis al análisis.
- El Descubrimiento y Reconocimiento de la Grafía.
- La Automatización de la Grafía.
Tema 4: "La Enseñanza de la Lectoescritura: Metodologías Novedosas"
- Según Ferreiro y Teberosky:
- La lectoescritura se imparte de una manera sistemática como algo que debe ser enseñado. Esta enseñanza tradicional de la lectura y la escritura, al ser tan mecánica, trae como consecuencia que muchos estudiantes no aprendan a leer, fracasen en la escuela y luego la abandonen.
- Sostienen que la escritura no debe verse como un producto escolar sino como un objeto cultural resultado del esfuerzo colectivo de la humanidad.
- La adquisición del lenguaje escrito debe llevarse a cabo de la misma forma en la que se produce la adquisición del lenguaje oral.
- La metodología constructivista interviene en el progreso del aprendizaje a partir de preguntas. Haciendo que los niños se cuestionen sus planteamientos y sus producciones. La reflexión es una necesidad imprescindible para el aprendizaje significativo.
- Las metodologías actuales suelen basarse en las de base analítica y/o mixta, ya que el niño aprende a partir de su propia motivación y de la mediación adulta, creando hipótesis y contrastándola con otros hechos lingüísticos.
- Éstas consideran que: la lectoescritura se aprende, la repetición favorece la imitación pero no la interiorización, leer es comprender y escribir es comunicar, el material didáctico es un apoyo prescindible, entre otros muchos.
- El niño debe ser el autor de su propio aprendizaje, éste debe partir de los conocimientos previos sobre los que se asentarán los nuevos conocimientos y para que el aprendizaje sea significativo, deberá ser funcional.
Tema 5: Indicadores Tempranos de los Problemas de Lenguaje Oral y Escrito"
-Existen retrasos y trastornos en el aprendizaje del lenguaje escrito, puede asociarse a un déficit de atención, pero también a otros aspectos fisiológicos y psicológicos como un déficit visual, intelectual o lingüístico. Es importante descartar y solucionar estos déficits y se deberá actuar de la siguiente manera:
- Atención Individualizada.
- Ejercitación continua de las capacidades deficitarias.
- Creación de un material específico.
- Dislexia y Digrafía.
- Trastorno de Déficit de Atención (TDA).
- Trastornos Afectivos.
- Trastornos del Procesamiento Auditivo o Visual.
- Autismo.
- TGD.
- Disfasias.
- Afasias.
- Dislexias.
-Cuando me matricule en la asignatura no sabia como la profesora lo iba a enfocar ya que cada uno lo imparte de manera diferente. Cuándo llego la primera sesión me impacto por que nos dijo que teníamos que hacernos un blog y publicar en el las actividades y lo que quisiéramos en referencia a la educación, yo nunca he realizado un blog y no sabia si lo sabría manejar. Cuándo me puse a crear mi blog me resulto un lio total no sabia por donde pillarlo, me costo un poco pero gracias a la profesora y a mis compañeras hoy en dia lo se manejar perfectamente.
-Aparte del blog, me ha gustado cada sesión, los material que nos ha expuesto y la manera de explicárnoslo y sobre todo visualmente imágenes que dicen mas que mil palabras. Como por ejemplo: la evolución de los dibujos en los niños de infantil, a la hora de leer una frase o estrofa como enfocamos los ojos por golpes...me llamo la atención en un ejercicio que nos hizo, nos dijo que teníamos que leer una frase en 3 segundos y quitaba la imagen y la teníamos que decir que ponía, todas decíamos lo mismo y cuando nos volvió a enseñar la imagen nos habíamos saltado dos palabras para demostrarnos lo que la vista puede hacer a la hora de leer, si no leemos fijándonos bien y de una forma pausada. Esta asignatura me ha aportado muchos conocimientos nuevos.
-Me ha enseñado que cuando enseñamos a los niños a leer y escribir no es necesario seguir un método de una editorial, sino proporcionarme mi propio método de enseñanza para que los niños tengan un buen aprendizaje lectoescritor. También un factor importante es que el primer contacto del niño con la lectoescritura sea de una manera motivadora para que el niño le guste y vea lo magnifico que es leer. Para ello en mi futuro como profesional elaboraré un material adecuándose a las necesidades del aula, ofreciéndoles situaciones y objetos motivadores para que ellos sientan curiosidad por saber qué pone.
-Es verdad que los métodos que se utilizan en infantil cambian mucho en referencia a primaria y eso hace que los niños se desconcierten y todo lo que han aprendido lo tengan que desaprender, y es triste que tenga que ser así, ya que tendrían que seguir una continuación del método pero adaptándolo a la edad.
-En referencia a las actividades que ha mandado, hay alguna que me ha costado un poco como enfocarla y poderla trasmitir al modo de como la profesora lo quería pero con esfuerzo y ayuda lo he conseguido.
-En las actividades que nos ha mandado he adquirido muchos conocimientos, porque aparte de recoger información en el temario expuesto en luvit, he investigado y he ampliado a fondo cierta información como por ejemplo;¿Cómo Aprendemos y Adquirimos el Lenguaje?, Métodos de lectoescritura, trastornos del lenguaje etc...
-Cuando he tenido que opinar en los blog de mis compañeras me ha costado un poco ya que por mi parte había cosas que me parecían geniales y otras que no, es verdad que hay que ser critico en esta vida pero no me gusta decir mucho aquello que hacen mal o regular los demás pero lo más o menos lo he conseguido. Al contrario acepto todo tanto bueno como malo, aquello que las compañeras me han dicho ya que me han ayudado con sus opiniones para mejorar mi blog y las estoy agradecida.
-En conclusión, he aprendido muchísimo en la asignatura y en un futuro lo podre poner en practicar con mis niños y espero que salga genial.
Hola Esmeralda.
ResponderEliminarEn cuanto a las ideas principales de los temas, están muy bien y completas. Solo por ponerte un pero es que en el tema uno, repites dos ideas "Los niños pasan por diferentes etapas en el desarrollo del lenguaje" y la otra "Los niños van pasando por diversas etapas en el desarrollo del lenguaje", lo único que en esta última añades "en la etapa prelingüística y la etapa lingüística".
En cuanto al artículo creo que nos ha pasado lo mismo en algunas actividades. A las dos nos ha costado realizar algunas de ellas, pero con esfuerzo lo hemos logrado y nos ha servido para aprender y utilizarlo en un futuro.
¡Buen trabajo!
Me encanta ver todo lo que, al final, has aprendido. No interpretes los comentarios como críticas sino como ayudas cooperativas para tu propio aprendizaje y piensa que tus comentarios a las tareas de otros te han ayudado a saber valorar mejor cualquier libro o web que leas y que quieras aplicar en tu futuro docente. Hay que ser crítico y no dejarse maravillar por lo aparentemente bonito o divertido. Creo que eso es algo que todas y todos habéis sacado de esta asignatura y me alegro por ello.
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