-“La lectoescritura es un proceso de aprendizaje que permite interpretar,
producir y comprender el mensaje que nos llega a través de un código hecho con
signos abstractos y sonidos convencionales” (Usero, 2004)

-Para saber cuándo un niño ha adquirido la suficiente
“madurez” como para iniciarse en los procesos de lectura y escritura, debemos
tener en cuenta los siguientes prerrequisitos:
·
La regularidad en
el trazo (lecto-escritura).
·
La discriminación
de tamaños y formas.
·
La maduración
espacial: lateralidad, arriba y abajo, delante y detrás...
·
La maduración
temporal: sentido del ritmo: reconocer y reproducir diversos ritmos.
·
La memoria: recordar
frases de más breves a más largas.
·
La amplitud de
vocabulario
·
La articulación:
discriminación fonética entre otras.
-Analizaremos el método de la “Lectura Eficaz” de
Bruño, en concreto el libro de “Micho 1”, que se caracteriza por:
·
Fase Glósico-motora
(Fonemas acompañados de movimiento).
·
Brevedad de los
cuentos.
·
Acción (este método
tiene una cinta con canciones adaptadas)
·
Fase animista (tiene
dibujos reales pero infantiles)
-El método Micho se basa en el aprendizaje de la
lectoescritura y se desarrolla a través
del método sintético, que trabaja de la síntesis al análisis, de las partes más
pequeñas a las mayores por medio de la composición. La parte más pequeña del
código es la letra, representación del fonema mental y equivalente escrito al
sonido del código oral. Los métodos de base sintética no son significativos y
requieren un alto grado de razonamiento simbólico que el niño no posee hasta
los 5 años más o menos. Actúan sobre la ruta fonológica y requieren la
memorización de elementos que no pueden ser comprendidos.
2. EL MÉTODO
“MICHO”:
-Está basado en el Sistema Onomatopéyico, cuya
metodología se basa en el movimiento muscular y el fonema.
-A través de cuentos que narran diferentes aventuras,
se van presentando los diferentes fonemas que componen el abecedario. A cada
fonema, se le asocia un movimiento, de tal manera que ayude a los niños a
asimilar y recordar con facilidad lo aprendido.
-Es un método muy visual, con imágenes y letras de
diferentes colores. En cada lámina se aprende la correlación entre la letra
estudiada, el dibujo y la aventura que corresponde a ese fonema.
-El dibujo representa gráficamente el movimiento que
va asociado a ese fonema: primero se describen los sonidos del fonema junto con
las vocales y después con palabras sueltas. A medida que se avanza con el
método se van incluyendo más palabras.
-El tipo de letra elegida es cursiva, para evitar
problemas disléxicos (d/b; q/p…). El tamaño de la letra está pensado en función
de la adaptación del nervio ocular. El color de las letras se elige con sentido
y significado: Cada fonema aparece de un color, para diferenciarlo del resto.
-Veamos cómo se plantea el aprendizaje de un fonema en
el método “Micho”. Tomando como ejemplo el fonema “F”:
Fonema “F”:
-En la guía didáctica: “Debe enseñarse
de forma dentolabial: apoyando los dientes de la mandíbula superior sobre el
labio inferior y expulsando el aire de los pulmones. Se forma un sonido
parecido al bufido de un gato.”
-Se comienza con la lectura de la aventura
correspondiente al fonema “F”.
-Después, los niños observan la lámina correspondiente
a esa aventura y contestan de forma oral una serie de cuestiones, como por
ejemplo: ¿Qué personajes ves en tu libro? ¿Cómo bufan los gatitos?...
-Se acompañan también de juegos de vocabulario y
pronunciación, diálogos entre los niños, juegos de dramatización y canciones
acompañadas de bailes (para reforzar el desarrollo psicomotor).
-Ejercicios para desarrollar la grafía de la “f”.
-Ejercicios de matemáticas.
3. MATERIALES:
·
Para el alumno:
- “Micho
Método de lectura castellana 1”: Cartilla para que los niños aprendan a leer de
forma lúdica, amena y eficaz. Consta de tres grandes secciones que corresponden
respectivamente a las fases de: Sensibilización y preparación para la lectura,
Aprendizaje lector e Inicio del afianzamiento de la lectura.
·
Para el maestro:
- “Micho
Propuesta Didáctica”: Dentro de este material encontramos los pasos a seguir
para la clara pronunciación de cada fonema. Está dividido en 33 aventuras, de
las cuales es un fonema por cada aventura. La brevedad de los cuentos aconseja
dar un fonema por cada día. Cada fonema conlleva unos objetivos y actividades.
·
Para el aula:
- “Micho
Láminas”: Láminas correspondientes a los fonemas presentados en las
cartillas.
- “Micho
Canciones de grafismos”: CD con dos canciones por cada letra.


4. ADECUACIÓN A LOS
PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA TAL Y CÓMO SE DESCRIBEN EN MÓDULO DOCENTE:
-Tradicionalmente se ha dicho que es a los 6 años, al
inicio de la enseñanza obligatoria, cuando el niño debe comenzar el aprendizaje
de la lectoescritura, ya que antes de esta edad, no está bien desarrollado el
mundo perceptivo de los niños, incluso se puede llegar a provocar dislexia en
los neolectores (Esto último no está demostrado). Pero, basándonos en la psicología cognitiva, se defiende la idea que el
aprendizaje precoz favorece el desarrollo intelectual del niño y la capacidad
de simbolización, a la vez que enriquece su mundo estimular:
-La Educación Infantil ha dedicado sus esfuerzos al
desarrollo de las capacidades sensomotrices, afectivas y sociales de los niños:
-Por medio de la lectura se desarrolla la educación
sensorial: perceptivo visual, (observan el fonema sobre láminas inspiradas en
una historia) táctil (sienten las vibraciones del sonido de cada fonema en la
garganta) y auditiva (cantan canciones y recitan versos poniendo especial
atención en cada fonema).
-También se desarrolla la motricidad fina a través de
la coordinación del ojo-mano pintando por ejemplo el fonema en el aire mientras se
canta una canción, luego pintándolo en la arena u otro material, escribiéndolo
sobre papel para hacer alguna manualidad, y finalmente escribiéndolo en el
libro dedicado a la escritura.
-Con la educación espacio temporal trabajamos la lateralidad que se aborda a través de
ejercicios de psicomotricidad inducidos por juegos y canciones.
-El progreso en el lenguaje verbal se aborda a través
de la repetición en rimas y canciones, de los ejercicios dramáticos y cuando
comentan entre todos las láminas correspondientes a la historia de cada fonema.
-En cuanto a la escritura a la edad de cuatro años,
este método no da importancia a la velocidad del trazo, es más
importante el aprendizaje de cada fonema y su correcta pronunciación.
-La educación simbólica y conceptual se introduce a
través de los fonemas, y los fonemas se trabajan por medio de la música, la
dramatización y el movimiento para que el niño los interiorice.
-Por lo tanto, no hay nada que se oponga a un
aprendizaje precoz de la lectura, siempre y cuando parta de un buen método
global (al menos, identificación y lectura de palabras) que parta de la
realidad lingüística y comunicativa del niño, proponiendo siempre estímulos de
progreso, superación y enriquecimiento, y abriéndolo a una amplia riqueza
temática y estimular que active su inteligencia, su mundo lúdico, su deseo y
sus posibilidades de comunicación.
-El método Micho busca implicar al niño acercándose a
su realidad más cercana expresando en
sus aventuras situaciones conocidas por los niños. Las actividades están llenas
de sonidos, canciones, y movimiento que animan y motivan a los niños para
lograr un aprendizaje significativo, respetando siempre los ritmos de cada niño
en particular.
5. ADECUACIÓN AL
MOMENTO EVOLUTIVO DE LOS NIÑOS PARA LOS QUE VA DESTINADO:
-El método “Micho 1” está planteado para el desarrollo
de la lectoescritura en el segundo ciclo de Educación Infantil,
concretamente para la edad de 4 – 5 años.
-Según Uta Frith (1985), el aprendizaje lector, consta
de tres etapas:
·
Etapa Logográfica (4 años): El niño es capaz
de acceder al significado de determinadas palabras antes de aprender el código,
ya que reconoce la palabra es su ámbito global: su nombre escrito, o el
logotipo de alguna marca, por ejemplo “Coca-Cola”.
·
Etapa Alfabética (5 años): El niño es
capaz de corresponder un fonema con su grafema, y así forma palabras e incluso
puede segmentarlas en fonemas y transcribirlos a las letras correspondientes.
·
Etapa Ortográfica (6 años): El niño
adquiere un vocabulario ortográfico amplio, que le permite leer las palabras de
manera global y por lo tanto más rápidamente, sin la necesidad de corresponder
cada letra con su sonido.
-Teniendo en cuenta que la edad de los niños para los
que va destinado este método es 4 años, la enseñanza de la lectura debe
iniciarse mediante la etapa logo gráfica, presentando palabras de uso común y
de fácil discriminación visual, que permitan al niño un acercamiento a la
lectura: el niño comprende el sentido de la lectura y desarrolla la progresión
izquierda-derecha.
-También es necesario trabajar, antes y durante el
proceso de enseñanza de las letras, las habilidades de segmentación
lingüística:
o
Conciencia Léxica (4años): El niño debe tomar
conciencia de la existencia de la palabra en la cadena hablada. Para la cual es
importante una correcta percepción de los signos visuales.
o
Conciencia Silábica (5 años): El
niño debe aprender a descomponer las palabras en golpes de voz: sílabas.
o
Conciencia Fonológica (6 años): El niño
debe ser capaz de segmentar las palabras en sus diferentes fonemas y en el
orden correspondiente.
-En el método Micho, los niños realizan ejercicios de
percepción visual, gracias a la observación de las imágenes de cada lámina, por
lo que se trabaja el desarrollo de la conciencia léxica. Aunque hace un
aprendizaje mucho más complejo a la hora de presentar las palabras para la
lectura, (separación de fonemas por colores), ya que trabaja competencias
diseñadas para niños de edades más maduras.
-Con respecto al orden en el desarrollo de la
Adquisición de los Fonemas, un niño de 4 años adquiere los sonidos fricativos y africados [s], [f], [ch], [y],
[z]. Los más difíciles de pronunciar son [s] [z]. Combinando consonante + vocal
+ consonante: Pla…
-Sobre la secuencia de aparición de los trazos, a los 4 años ya traza rectas perpendiculares (cruces), rectas con
direccionalidad, cuadrados y círculos más perfeccionados. Escribe sus primeras
letras.
6. VALIDEZ DEL
PROGRESO Y DEL PROCESO SEGUIDO A LO LARGO DEL CUADERNO:
-Analizamos las condiciones generales y específicas de
la actividad lectora que se muestran en el módulo docente, y las comparamos con
las del método “Micho 1”:
-En el método “Micho” los niños antes de
iniciarse en el acto de leer, escuchan un cuento donde destacan los fonemas,
sus sonidos, su representación pictórica, e incluso su representación física en
movimiento, pintando en el aire o en la arena la grafía, lo cual les
hace interiorizar el significado de los mismos y las palabras que los
componen. Antes de iniciarse en la lectoescritura, se analiza y comprende
la imagen del cuento.
-Dentro del desarrollo de las habilidades lectoras se
plantean los siguientes tipos de ejercicios:
·
Habilidad visual: El niño comienza
aprendiendo a descifrar cada historia y su imagen por medio de ejercicios de
perfección visual, la letra de los textos esta cuidada para problemas
disléxicos y el tamaño está adaptado al desarrollo del nervio ocular de los
niños de 4 años.
·
Las palabras se
presentan con los fonemas diferenciados por colores, lo que hace que el niño en
su lectura separe las palabras por unidades e impide una lectura global. No se
adapta al momento evolutivo de los niños, que deben realizar el aprendizaje de
una manera logo gráfica.
·
Desarrollo de la lengua oral y escrita: Este método no trabaja la transformación de oraciones, ortografía,
estructuras sintácticas: pretende la interiorización de los fonemas y a partir
de su aprendizaje, la ampliación de vocabulario.
·
Actividades de comprensión: Refuerza los
nuevos aprendizajes aprendidos con canciones, movimiento y con ejercicios de
psicomotricidad
·
Actividades para desarrollar la memoria a corto y a largo plazo: Repasar en la escritura los fonemas punteados o imitar con perfección el
sonido suave de la “s” son ejercicios que fomentan la memoria a
corto plazo. Por otro lado distinguir los colores, el concepto de abierto o
cerrado, escenificar una aventura o aprender una canción suponen un aprendizaje
a largo plazo.
-La metodología elegida, pretende que el niño
comprenda desde diferentes ámbitos los fonemas. Sin embargo en este
caso al leer una palabra nos encontramos con que ésta tiene cada letra de un
color, por lo que subdivide la palabra dando prioridad a la distinción de cada
grafía y no a la de la palabra en sí. Presentando
a los niños unidades mayores que la sílaba, abrimos su campo visual,
adaptando los movimientos oculares para conseguir una mayor extensión en
cada fijación y una mayor rapidez en las combinaciones de letras y
silabas.
-Por
estos motivos creemos que sería más adecuado un aprendizaje basado en un método
mixto o global, ya que el aprendizaje de la lectoescritura en los niños de 4
años se hace de manera logo gráfica.
-El método global trabaja el análisis de los elementos desde los mayores a
los menores. Siempre parten de elementos lingüísticos significativos y utilizan
la memorización y la asociación para conseguir la asimilación. El contexto, la
motivación y la globalización favorecen el aprendizaje. Se centra en el interés del niño, la
globalización y la percepción visual.
-El método mixto utiliza elementos y técnicas de los
métodos analíticos y de los sintéticos. Tratan de acercarse más aún a los
intereses del niño y respetar sus procesos de aprendizaje. Son métodos que
requieren mucho trabajo por parte del profesor y el desarrollo de la motivación
en el niño. -----Parten de elementos significativos y van continuamente del
análisis a la síntesis y de la síntesis al análisis.
-Cualquiera de los dos métodos serían óptimos para un
buen aprendizaje de la lectoescritura, así como ampliación de vocabulario y desarrollo
de la capacidad simbólica y espacial.
7. VALORACIÓN
PERSONAL:
-Este método tiene gran variedad de actividades que
cuidan que el desarrollo del niño sea completo: desarrollo de las capacidades
sensoriales, motrices, de memoria a corto y a largo plazo, que se enseñan en
paralelo a la fonética y la lectoescritura.
-Nos gusta mucho la forma que tienen de empezar cada
nuevo aprendizaje, no hay nada mejor que una buena motivación para que los
niños se diviertan aprendiendo. Cuando hay motivación, hay interés: el interés
despierta las ganas por la lectura. Debemos conseguir una continuidad en la
práctica de ésta, ya que es un factor muy importante, pues no basta con
que las influencias en el desarrollo de la lectoescritura sean tempranas, sino
también estables y duraderas.
-Abarca no sólo las competencias básicas de la
lectura, sino que también se ocupa de temas como el desarrollo psicomotor, que
tan importante es para el correcto progreso del niño a lo largo de su vida.
-El método “Micho”, cuida respetar los ritmos de los
niños: no pretende ocupar demasiado tiempo con cada fonema, de esa manera evita
crear un sentimiento de monotonía en el proceso de la lectura, y hace agradable
el aprendizaje entre sus aventuras llenas de cuestiones, canciones y movimiento.
-Otra característica muy importante es que tiene en
cuenta posibles problemas de desarrollo visual como puede ser dislexia o
lateralidad cruzada.
-Por otro lado, también tiene una serie de carencias:
-Parte de lo individual a lo global: primero se presenta
el fonema, después se une con las vocales, luego se van presentando palabras
que contengan ese fonema y finalmente se forman frases, de tal modo que el niño
amplía poco a poco su campo visual y su capacidad de velocidad lectora.
-Echamos en falta que esta metodología describiese la
importancia del juego libre en la infancia, pues muchos de los ejercicios
planteados en el método son resueltos libremente por los niños, cuando juegan a
participar en esa vida que todos los de su alrededor esperamos que vivan. En su
tiempo libre son capaces de inventar canciones, de escalar un árbol, de hacer
una obra de teatro. ----En definitiva, nos gustaría que los niños fuesen un
poco más protagonistas de sus propios logros, ya que en el fondo son los que
más nos sorprenden.
-Nos damos cuenta de la importancia que tiene conocer
los diferentes métodos de aplicación de la lectoescritura. De esta manera,
podemos recoger las virtudes de cada método, y desechar aquellas que no creemos
óptimas para nuestra enseñanza-aprendizaje.
-Cada educador según las condiciones de los alumnos,
la clase, el medio ambiente y sus propias condiciones pedagógicas podrá llevar
a efecto toda clase de innovaciones y cambios según su propia experiencia y
creatividad.
8. WEBGRAFÍA:
o
Módulo
docente CSEU LA SALLE - Asignatura: Desarrollo de Habilidades
Lingüísticas y Lectoescritura en Educación Infantil - Mª Trinidad Labajo
González.
Bueno... aún quedan aspectos bastante desacertados:
ResponderEliminarEn el apartado 4, no os habéis centrado en lo que se explica en el módulo docente sino en lo que dice Micho que, como es un método de mercado, desea vender un producto.
El concepto de lectura que propone Micho es una lectura oralizada, es decir, expresiva y por eso insiste en los sonidos (vibraciones de las cuerdas, modelo de base auditiva...) en llugar de la lectura comprensiva que es ideovisual y que no usa la verbalización como parte del proceso.
Es cierto que trabaja la grafomotricidad, pero no la escritura (porque no hay intención comunicativa en lo que los niños escriben.
Lo único cierto es el último párrafo, pero, desgraciadamente, Micho no es un método global sino un método sintético-fonético.
En el punto 5, después de un buen comienzo en el que dejáis ver que, en estas edades hay que trabajar con un método global (etapa logográfica, conciencia léxica, etc... luego afirmáis (obviamente porque lo dice el método) que la conciencia léxica se consigue a partir de la "lectura de imágenes". Bueno... pues eso no es conciencia léxica sino razonamiento ideovisual. El separar los fonemas por colores resta unidad a la palabra y dificulta el desarrollo, precisamente, de la conciencia léxica.
El orden en que los niños adquiere los fonemas solo es apto para métodos sintéticos que, como se dice repetidamente en el módulo, son los menos adecuados para niños de menos de 6 años y el orden propuesto por Micho solo se inspira en la oralidad, no en la lectura ni en la escritura: NO EN EL CÓDIGO ESCRITO.
El final de ese apartado 5 (cuando habláis de que los métodos analíticos o los mixtos de base analítica son los ideales para estas edades) es lo mejor de este punto pero no "casa" con lo que afirmáis antes dejándoos llevar por l justificación teórica del método.
En la valoración personal también hay incoherencias que demuestran que no lo tenéis claro del todo. La motivación es buena, pero la motivación ideal para cualquier aprendizaje ha de ser intrínseca, no provocada desde fuera con cuestiones que no forman parte real del aprendizaje que se va a iniciar. Yo puedo enseñarle a un niño a montar en bicicleta y comenzar con un cuento ¿tiene algo que ver el cuento con el hecho de montar en bicicleta y con el procedimiento y las habilidades que requiere este aprendizaje? No es que esté mal empezar con un cuento, pero lo que necesito que entendáis es que la motivación debe inscribirse en el aprendizaje en sí, no ser un añadido "bonito". La mejor motivación hacia la lectura y la escritura es que los niños quieran saber qué pone en un texto o tengan deseos de comunicar a través de la expresión escrita. Esto solo se consigue con un método mixto de base analítica.
Os comento esta frase: "-Parte de lo individual a lo global: primero se presenta el fonema, después se une con las vocales, luego se van presentando palabras que contengan ese fonema y finalmente se forman frases, de tal modo que el niño amplía poco a poco su campo visual y su capacidad de velocidad lectora."
EliminarEn ella se describe la base de los métodos sintéticos-fonológicos (como Micho) pero la explicación es falsa. El niño no amplía su campo visual partiendo de un fonema. El fonema no es un elemento significativo (por muchos gestos que le asociemos) y no hay campo visual en un fonema ni en una sílaba. Una fijación siempre debe contener un significado que permita unirse al significado de la siguiente fijación. Si no hay significatividad, el cerebro repite la fijación para obtener significados y es frustrante no encontrarlos. Eso provoca desmotivación interna que, obviamente hay que cubrir con una motivación externa (los cuentos y los personajes del método). Sin embargo hay otra solución, NO USAR UN MÉTODO DE BASE SINTÉTICA o, al menos, manejar dos métodos simultáneamente: uno de base sintética y otro de base analítica para componer un método mixto. Pero, en ese caso, deberemos abandonar los gestos asociados a los fonemas que son, en realidad, un nuevo código que no sirve para nada, es decir, que el niño se ve obligado a aprender para luego tener que desaprender.