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El material didáctico que he escogido son”
Tarjetas con Palabras”, para que los niños puedan realizar frases a partir de
palabras y así asocien la palabra con su forma. El material que he utilizado son
folios partidos en cuatro trozos cada uno y después he escrito la palabra en mayúscula,
minúscula y cursiva, lo he plastificado
para que los niños lo puedan manipular de forma autónoma sin ningún problema porque no tiene peligro
ninguno. En ella los niños verán la manera de escribir y leer las palabras
asociándolo.
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Realizaría actividades motivadoras para que
los niños obtenga un buen aprendizaje que es de lo que se trata. La edad que he
escogido para trabajar es de 5-6 años.
Actividades
1.
Coloco en el centro del aula todas las
tarjetas de forma desordenada, les digo a los niños que se coloquen alrededor
de las tarjetas y que las observen.
Tendrán que escoger varias tarjetas y formar una frase. Después de que hayan
escogido, y realizado la frase, las podremos en común y veremos dudas.

2. Como en la actividad anterior hemos
escogido varias tarjetas para formar una frase, los niños escogerán entre todos
una frase para comenzar un cuento y tendrán que continuar con las frases
que tienen los demás compañeros, siempre
pudiendo añadir palabras que puedan faltar. La profesora les ayudara y sacara
de ellos el mayor rendimiento para que aprendan y asocien.
3.
En una mesa grande colocamos todas las
tarjetas desordenadas, cada niño tendrá que escoger una tarjeta y entre todos para que trabajen en equipo y
aprendan de diferente manera, tendrán que formar entre todos los niños una
frase, si hay algún problema la profesora les ayudará para que puedan
conseguirlo.
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La evaluación en esta etapa será global,
continua y formativa. Se cuidará especialmente la evaluación inicial en la que
se tendrán en cuenta las características del medio en que viven los niños, si
es rico o escaso en el lenguaje escrito. La técnica de registro de las
observaciones ha de ser minuciosa y clara. En cuanto a la lectura, se debe
observar, anotar y evaluar el interés del niño por el material escrito, cómo lo
utiliza, palabras que identifica, frases que reconoce, órdenes que sigue
correctamente, palabras que es capaz de componer etc…
Por su parte, el profesor irá analizando y evaluando sus diversas
propuestas de acercamiento a la lectura y al material escrito. Anotará los
aciertos y los cambios que va introduciendo, las iniciativas que resultaron
eficaces e interesantes.
En esta actividad, lo primero que tienes que decir es la edad a la que va dirigido el material. Piensa en todo lo que hemos visto sobre las estrategias que usan los niños en los diferentes momentos de su evolución en relación con la lectoescritura. Un material puede ser bueno para los 5 años e inadecuado para los 3...
ResponderEliminarEn tu entrada falta lo que se especifica en las indicaciones concretas sobre las actividades: además del tema, en qué tipo de metodologías puede incluirse el material, la explicación del punto de partida elegido, cómo vas a desarrollar con él ambas rutas y cómo se relaciona con los intereses de los niños No es necesario que te extiendas mucho, pero sí que incluyas todos estos aspectos.
Por otra parte, tu material tiene un error grave: dices que usas la mayúscula la minúscula y la cursiva... pro estás usando el mismo tipo de letra dos veces, uno con toda la palabra en minúsculas y otro con la inicial en mayúsculas (eligiendo, además, unas mayúsculas caligráficas que ya no se utilizan). Creo que deberías repetirlo escribiendo las palabras con el ordenador y escogiendo mayúsculas, minúsculas DE IMPRENTA (times new romans o arial) y una tipografía escolar que, si no encuentras, puedes hacer a mano. La letra script, actualmente, usa las mayúsculas de palo y no las de caligrafía que están pasadas de moda y son muy difíciles de trazar. Ten en cuenta también que no puedes poner todas las palabras de una frase con la inicial en mayúsculas y, como tus tarjetas son para formar frases, las frases creadas, en la última fila de tu material, contendrían un enorme error ortográfico (mayúsculas utilizadas en lugares inadecuados).
Revisa también la explicación del uso de las tarjetas. No creo que la idea sea que los niños vayan añadiendo palabras y palabras hasta el infinito. las frases, en estas edades, no deben ser muy largas. Las que se pueden hacer con las palabras de muestra son, como mucho, 4 o 5 palabras.
Debes incluir también el aprendizaje individual y no solo el grupal y debes explicar cómo puede autoevaluarse el niño y cómo vas a trabajar las dos rutas.