martes, 27 de mayo de 2014

ACTIVIDAD3.PICTOCUENTO (BORRADOR2)

PICTOCUENTO
-He realizado un pictocuento: Caperucita Roja, que todos hemos leido más de una vez.Va dirigido a niños de 5-6 años.
-Es un material sencillo de realizar y lo he plastificado para evitar que se deteriore con el uso y los niños lo puedan usar sin ningun problema y lo tengan a su alcance.

-El pictocuento es un material del método de base mixta. Este tipo de material tiene como objetivo favorecer el aprendizaje de la lengua escrita.Los métodos mixtos utilizan elementos y técnicas de los métodos analíticos y se acercan más a los intereses del niño respetando sus procesos de aprendizaje.

-Los pictocuentos favorecen la práctica de un método global. Son materiales utilizados en los métodos analíticos. Con él repiten en las palabras y frases aprendiendo a reconocerlas, relacionando la palabra y la imagen.



-El pictocuento favorece la ruta fonológica ya que se repite las palabras en voz alta, aquí el profesor ayudara a corregir la pronunciación. Y también se trabaja la ruta ideovisual ya que cada cuento, contiene una imagen, y en la parte de abajo está incluida la imagen con su significado escrito en mayúsculas, minúsculas y letra imprenta. Los pictocuentos son textos elaborados a partir de pictogramas.


-El proceso elegido va del análisis a la síntesis y de la síntesis al análisis. Las imágenes y las palabras son elementos significativos que ayudan al niño a entender, a asimilar y a interiorizar los objetos que están en su entorno.

-Este tipo de método tiene las siguientes ventajas:

- Se apoyan en principios evolutivos del niño.

- Respetan el proceso natural de aprendizaje de las habilidades lectoescritoras. Parten de formas de lenguaje con significación y del entorno de los niños.

- Tienen en cuenta la motivación.

- El aprendizaje es lúdico y divertido y no se hace monótono.

- Fomentan la creatividad y la investigación.

-El pictocuento es un recurso didáctico y motivador muy útil para trabajar con niños pequeños, que se sienten autónomos participando en la lectura y, además, aceptan el icono como señal, lo que supone un avance hacia la comprensión del símbolo

-El lector, aunque todavía no sepa leer, puede completar las frases al reconocer los símbolos.

-Las lecturas pictográficas, ayudan a la comprensión lectora, mejoran la atención y la motivación de los pequeños lectores.

-Es importante que ellos vean los pictogramas, hacerles preguntas sobre ellos y ayudarles a encontrar el significado.

-Actividades que se podrian hacer:
  • El primer dia, que toma contacto el niño con el pictocuento tiene que motivarle para eso la profesora se lo leera de una manera expresiva.Cuando acabe de leerlo les enseñara el cuento con los pictagramas y les hara preguntas y despues lo volveran a leer todos juntos poco a poco por que es su primer contacto.
  • El segundo dia, volveran a leer el cuento todos juntos , pero trabajaran los pictogramas enseñandoles en imagenes en grande con su significado y que ellos recuerden y asocien que es la imagen y lo vayan asociando con la palabra.
  • El tercer dia, la profesora dira quien se ofrece a leer el cuento con ayuda de todos y a parte se les enseñara como se escribe los pictagramas tanto en mayuscula,minuscula y cursiva para que ellos comiencen a tener contacto y relacionen imagen-palabra.
  • Cuarto dia, leeran el cuento todos juntos y se les dara una hoja donde esten las imagenes del pictocuento y ellos tendran que imitar como se escribe el significado de cada imagen,mientras la profesora ha escrito las palabras en la pizarra para que vea ella el trazado de los niños cuando escriban las palabras.
  • Aparte de ir dia tras dia trabajando poco a poco los pictogramas, tambien se pueden realizar frases relacionadas con el cuento...
  • Y como estas se pueden realizar muchas actividades para trabajar el pictocuento.
  • -Los padres pueden trabajar y participar, fomentando la lectura y reforzando el aprendizaje.
    -La evaluación en esta etapa será global, continua y formativa. Se cuidará especialmente la evaluación inicial en la que se tendrán en cuenta las características del medio en que viven los niños, si es rico o escaso en el lenguaje escrito. La técnica de registro de las observaciones ha de ser minuciosa y clara. En cuanto a la lectura, se debe observar, anotar y evaluar el interés del niño por el material escrito, cómo lo utiliza, palabras que identifica, frases que reconoce, órdenes que sigue correctamente, palabras que es capaz de componer etc… Por su parte, el profesor irá analizando y evaluando sus diversas propuestas de acercamiento a la lectura y al material escrito. Anotará los aciertos y los cambios que va introduciendo, las iniciativas que resultaron eficaces e interesantes

     

     

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