domingo, 25 de mayo de 2014

ACTIVIDAD 5.DETENCIÓN TEMPRANA EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE(BORRADOR1)

 


-El lenguaje es un instrumento básico para la relación interpersonal; es un acto de comunicación que permite intercambiar ideas y emociones. Se halla estrechamente unido a la inteligencia y al pensamiento ya que para llegar al lenguaje tenemos que ser capaces de imaginar y recordar, tener el símbolo de las cosas sin que éstas estén presente.

-Los trastornos son muy frecuentes en los niños y aquellos que los presenten tienen una elevada probabilidad futura de dar problemas psiquiátricos. Al momento de diagnosticar un trastorno del lenguaje, hay una dificultad para definir y diferenciar lo normal de lo patológico, pues el desarrollo de cada niño es distinto.

-La clasificación de los trastornos varia dependiendo del grado y las áreas que afecte o que comprometa.
-Aquí os facilito paginas Web relacionadas con los Trastornos del Lenguaje:

-1.Nombre:: Indicadores Tempranos de los Trastornos del Desarrollo del lenguaje.
-Enlace: aepap.org/congresos/pdf_reunion_2010/trast_lenguaje.pd
- Entidad o la persona responsable: Concepción Sánchez Pina Pediatra, CS de Griñón.
- Descripción del contenido: La evaluación temprana de las dificultades o trastornos de la comunicación y el lenguaje es esencial para poder intervenir eficazmente en el momento más necesario, antes de que los problemas se desarrollen y la solución de los mismos sea mucho más difícil y costosa.
-En este taller, se propone la construcción de un inventario de indicadores tempranos de los trastornos del desarrollo del lenguaje, basado en la práctica clínica y con una funcionalidad de cribado, para poder abordar su intervención lo más tempranamente posible, derivando a una exploración más específica que ayude a resolver o minimizar las consecuencias del mismo en el desarrollo integral de las personas.
- Motivo de la elección: Explica de manera detallada como detectar los trastornos de lenguaje y los niveles del lenguaje.

2. Nombre: La Detección y Determinación de necesidades educativas especiales de niños con Trastorno Especifico de Lenguaje-Enlace:
www.dcam.upv.es/
- Entidad o la persona responsable: Agustín Blasco
- Descripción del contenido: Nos muestra la manera de detectar y poder trabajar trastornos en el lenguaje en diferentes zonas.
- Motivo de la elección: El intereses por ayudar y la manera de como tanto la escuela, familia y los pediatras y profesionales puedan ayudar a los niños de una forma conjunta por el progreso del niño.

3.Nombre: Detección Temprana en Dificultades de Aprendizaje-Enlace:
http://www.monografias.com/trabajos82/deteccion-temprana-dificultades-aprendizaje/deteccion-temprana-dificultades-aprendizaje2.shtml#ixzz32OOdLvdR
- Entidad o la persona responsable: Lic. Gustavo Suárez H.
- Descripción del contenido: El haber estudiado lo referente a la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje, nos ha brindado la oportunidad de conocer aspectos interesantes sobre el tema. El primero de ellos es que las dificultades en el aprendizaje se le pueden presentar a cualquier niño, independientemente de su coeficiente intelectual, niños muy inteligentes en cualquier momento de su vida están propensos a tener dificultades en su vida escolar. Estos problemas pueden detectar gracias a que en el pasado estudiosos del tema han escrito sobre esta especialidad. Estudiando lo escrito por esos especialistas se puede llegar a la detección temprana de los problemas en el aprendizaje y tomar los correctivos necesarios para minimizar o eliminar sus consecuencias en el proceso educativo, tanto de niños como de jóvenes
- Motivo de la elección: La profundidad con la explica las dificultades en el aprendizaje y el intereses por la investigación para ayudar a superar los trastornos en el aprendizaje del lenguaje.

4.Nombre: ARASAAC
-Enlace:
http://catedu.es/arasaac/
- Entidad o la persona responsable: Portal Aragonés.
- Descripción del contenido: Podemos encontrar diferentes recursos y materiales para facilitar la comunicación de las personas con alguna dificultad en esta área.
- Motivo de la elección: Utilizaría esta pagina ya que puedo encontrar todo tipo de material para un futuro profesional.

5.Nombre: Psicodiagnosis.
-Enlace:http://www.psicodiagnosis.es/index.php
- Entidad o la persona responsable: Gabinete de psicología. - Descripción del contenido: Encontramos diferentes tipos de trastornos del lenguaje, donde explica detalladamente el problema y nos ofrecen una evaluación psico-pedagógicas. Nos ofrecen enlaces de interés para poder acceder a ellos.
- Motivo de la elección: Me parece interesante ya que la pagina tiene información importante sobre los trastornos de lenguaje a parte de información como el apego, miedos infantiles etc.. que me pueden ayudar en un futuro profesional. .

6. Nombre: Logopedia Madrid-Enlace:
http://www.logopedia-madrid.es/
- Entidad o la persona responsable: Gabinete de psicología y logopedia.
- Descripción del contenido: Nos habla y describe algunos problemas sobre el lenguaje.
- Motivo de la elección: Lo tomaría como mi primer contacto para ir adentrándome en el mundo sobre los trastornos del lenguaje.

7.Nombre: Reeduca-Enlace:
http://reeduca.com/trastornolengua-infantil0.aspx
- Entidad o la persona responsable: Reeduca, formado por un equipo de profesionales en psicología, en colaboración y asesoramiento con otros profesionales del campo de la salud y la educación.
- Descripción del contenido: :Nos encontramos información sobre los diferentes trastornos del lenguaje.
- Motivo de la elección: Lo utilizaría en mi futuro profesional ya que nos ofrece algunas pautas para la detección de los trastornos del lenguaje.

-8.Nombre: Atelma. -Enlace:
http://www.atelma.es/
- Entidad o la persona responsable: Asociación Atelma
- Descripción del contenido: La pagina nos ofrece información sobre los trastornos del lenguaje, materiales, actividades, videos, folletos...donde nos explican también las consecuencias de un trastorno especifico del lenguaje en niños y niñas.
- Motivo de la elección: Para mi futuro profesional creo que me podría ayudar ya que viene muy bien explicado y estructurado para poder trabajar los trastornos del lenguaje y la manera de como ayudar a esos niños que tienen dificultades.

9.Nombre: Disfam.
-Enlace:http://www.disfam.org/
- Entidad o la persona responsable: Disfam, entidad sin ánimo de lucro.
- Descripción del contenido: Obtenemos información sobre el trastorno del lenguaje la dislexia. Se ofrecen cursos, se puede acceder a un apartado donde vienen todo tipo de preguntas sobre la dislexia, protocolos de detención y actuación etc....
- Motivo de la elección: Me parece una buena pagina para resolverme dudas en un futuro profesional.

10.Nombre: CEDEC. -Enlace:
http://descargas.pntic.mec.es/cedec/atencion_diver/contenidos/dificultades/tel/index.html
- Entidad o la persona responsable: Ministerio de educación, cultura y deporte.
- Descripción del contenido: En esta página podemos encontrar información sobre el TEL, nos dice qué es, cuales son las causas, como se detecta, qué hacer y cómo actuar y por último para saber más. Nos ofrecen dentro de cada explicación videos, recursos virtuales…
- Motivo de la elección: Me parece interesante ya que aparte de la información que nos ofrece, ha un apartado que nos proporciona saber más sobre el asunto aparte de facilitarnos enlaces de interés.

11.Nombre: Vademécum Audición y Lenguaje. -Enlace:
https://sites.google.com/site/vademecumaudicionylenguaje/materiales-y-recursos
- Entidad o la persona responsable: Universitat Internacional de Catalunya.
- Descripción del contenido: Nos encontramos con diferentes recursos, materiales y actividades para trabajar las dislalias, discriminación auditiva, estimulación del lenguaje, articulación, fonemas… Aparte te ofrece diferentes paginas web que te proporciona mas recursos, materiales etc....
- Motivo de la elección: Lo utilizaría en un futuro profesional cuando trabajase en un colegio ya que puedo encontrarme a niños con este tipo de problemas y me gustaría abarcarlo de la mejor manera.

12.Nombre: ATELGA-Enlace:
http://www.atelga.es/
- Entidad o la persona responsable: Asociación TEL Galicia.
- Descripción del contenido: En esta página podemos obtener información sobre qué es el TEL. Hay un apartado de educación en el cual podemos leer que es importante que los profesionales entiendan lo que es el TEL.
- Motivo de la elección: Es una pagina con buenas expectativas para conocer a fondo los TEL ya que para mi futuro profesional me va a servir.

13.Nombre: TEA Ediciones-Enlace:
http://web.teaediciones.com/ESCOLAR-lenguaje.aspx
- Entidad o la persona responsable: TEA Ediciones
- Descripción del contenido: Nos encontramos recursos para la detención de niños con dislexia, pruebas para la detención de niños con riesgo dentro del lenguaje...
- Motivo de la elección: Me parece una pagina interesante ya que serian muy útiles para mi futuro profesional.

14.Nombre: Espacio Logopédico. -Enlace:
http://www.espaciologopedico.com/tienda/fam/0101/logopedia.html
- Entidad o la persona responsable: Espacio Logopédico.
- Descripción del contenido: Nos ofrece información y recursos sobre los trastornos del lenguaje y dentro de cada tipo de trastorno te van recomendando un libro donde puedes encontrar la información que necesites.
- Motivo de la elección: Me ha gustado mucho que recomienden libros para poder profundizar sobre el diferentes temas referidos a trastornos en relación al lenguaje que me van a venir muy bien en mi futuro profesional.

15.Nombre: Universidad Politécnica de Madrid. -Enlace:
http://www.upm.es/institucional/Investigadores/fde5ef4a607af310VgnVCM10000009c7648aRCRD
- Entidad o la persona responsable: Universidad Politécnica de Madrid
- Descripción del contenido: Esta página nos ofrece un artículo sobre el Proyecto Gades. El objetivo que se propone en este proyecto es la creación de una herramienta que proporciona al pediatra un número reducido de preguntas que evalúan el grado de adquisición del lenguaje según la edad en meses del niño. Edad comprendida entre los cero y seis años.
- Motivo de la elección: Me parece interesante la página ya que podemos ver y observar como evalúan el grado de adquisición que me van a venir muy bien para mi futuro profesional.

16.Nombre: ADISSE. -Enlace:
http://www.adisse.org.es/
- Entidad o la persona responsable: Asociación Disfasia Sevilla.
- Descripción del contenido: Nos ofrece información sobre los trastornos del lenguaje, descripción y diagnostico, trastornos relacionados, etiología, evaluación, Intervención, investigación....
- Motivo de la elección: Me serviría esta pagina para encontrar bastante materia sobre los trastornos del lenguaje para utilizarla como futuros docentes.

17.Nombre: APE. -Enlace:
http://www.apepalen.cyl.com/diversidad/diver/logodef.htm
- Entidad o la persona responsable: Junta de Castilla y León
- Descripción del contenido: Podemos encontrar información sobre los trastornos en el habla, la voz y en el lenguaje. Se da una explicación de cada tipo de trastorno y finalmente nos encontramos con diferentes enlaces a los que podemos acceder en caso de querer más información.
- Motivo de la elección: Es una pagina interesante ya que nos ofrece una buena información sobre los trastornos del lenguaje y nos facilita enlaces que me ayudaran para un futuro profesional.

18.Nombre: AELFA. -Enlace:
http://www.aelfa.org/faqs.asp?idt=10
- Entidad o la persona responsable: Asociación española de logopedia, foniatría y audiología.
- Descripción del contenido: En esta página nos ofrecen información sobre el TEL, sus causas, diferencia entre el TEL y los retrasos del lenguaje y qué es un TEL.
- Motivo de la elección: Es una pagina que tiene buenos recursos para tener un primer contacto que me servirán para mi futuro cuando trabaje con niños que tenga este trastorno.

19.Nombre: DISLECAN. -Enlace:
http://www.dislecan.es/
- Entidad o la persona responsable: Asociación DISLECAN
- Descripción del contenido: Podemos ver la información que nos ofrecen sobre la dislexia, diferentes teorías, otras dificultadas asociadas con la dislexia, los diferentes tipos, el diagnóstico…
- Motivo de la elección: Creo que es una pagina que me proporcionaría información y artículos útiles sobre la dislexia para mi futuro profesional.

20.Nombre: Orientación Andújar. -Enlace:
http://www.orientacionandujar.es/
- Entidad o la persona responsable: Ginés y Maribel.
- Descripción del contenido: Nos ofrece en esta pagina recursos para maestros sobre lectoescritura, grafomotricidad… para niños con dislexia.
- Motivo de la elección: Tiene muy buena información que me puede ayudar a guiarme y encaminar el tema en un futuro profesional.








2 comentarios: