jueves, 20 de marzo de 2014

ACTIVIDAD 1(Borrador 2)

¿Cómo Aprendemos  y Adquirimos el Lenguaje?

-Desde que salimos del vientre maternal ya nos estamos comunicando comenzando con balbuceos, gestos….cuando decimos nuestras primeras palabras, hasta llegar a escribir y leer para sacarle jugo en el lenguaje. En todo el proceso evolutivo los niños se están comunicando constantemente de diversas maneras para poder interactuar con los demás.
-En la etapa infantil se trabaja con los niños las diferentes funciones del lenguaje a través de actividades, juegos, cuentos, interacción con los compañeros de aula, escritura, lectura etc……Para que los niños adquieran así vocabulario, identificar objeto, animales, profesiones etc.…Escribir y decir palabras, frases cortas y larga y pronunciar cada sonido fonético.
-Por eso desde la Primera Etapa de Infantil (0-3 Años) hasta la Segunda Etapa (3-6) vemos un cambio brutal, ya que adquieren más pronunciación, vocabulario y aspectos importantes que se encuentran dentro de las habilidades lingüísticas como por ejemplo el Léxico, Morfosintáctico y Pragmático. Para conseguir la forma correcta para comunicarse con los demás, saber expresarse tanto oral como escrita, leer etc.…
-En cada etapa, desde un año hasta los seis años el maestro trabaja de diferente manera y forma para enseñar a los niños las habilidades necesarias del lenguaje para comunicarse en la vida.
-La etapa que he escogido para realizar las actividades está dirigida a niños de 5-6 años, el cual,el niño suele estar ya capacitado para responder a preguntas de comprensión referentes al comportamiento social aprendido, dado que su lenguaje ya se extiende más allá de lo inmediato. Esto se debe a la capacidad simbólica del niño y, como tal, puede evocar y representarse mentalmente las cosas, acciones y situaciones, trascendiendo la realidad y el presente. Esa capacidad y la necesidad de comunicarse, hacen posible un mayor y rápido desarrollo del lenguaje infantil, facilitando también el desarrollo de la inteligencia. El niño va construyendo su lenguaje en una forma creativa. Puede simbolizar los significados, las palabras y construir abstracciones para su edad como las que se requieren en el proceso lecto-escritura y el cálculo matemático. Van dando forma a todo lo aprendido (capacidad de síntesis), hacer oraciones, establecer reglas Comprende el concepto de igual y diferente, Distingue su mano derecha de su mano izquierda, Lenguaje Expresivo, tiene oraciones de más de 6 palabras, tiene un vocabulario de 2,000 palabras, Define objetos por su uso, Puede decir de qué están hechos los objetos, Sabe su dirección, Sabe opuestos comunes, Cuenta 10 objetos. Hace preguntas para obtener información  etc…También se  amplía el lenguaje, esto está más relacionado con el número de palabas
-El lenguaje es una facultad que no se desarrolla por sí sola.  El niño debe aprender a hablar de forma natural interactuando con el entorno social. El ambiente en el que se lleve a cabo la comunicación debe ser motivador para el niño y para el adulto.
-Aquí os presento actividades para trabajar las diferentes funciones del lenguaje y su adquisición en los niños. Hay algunas actividades que también se pueden realizar con niños más pequeños.
 
            Jugamos y Aprendemos

·        Actividad 1: Conocemos nuestros Nombres

o   Materiales: Una pelota.
o   Nivel del Lenguaje: Semántico y Fonético

o   Objetivo:
ü Aprender y Memorizar los nombres
o   Procedimiento:
-Sentados todos en círculo, comienza un niño diciendo su nombre, el segundo dice el nombre del primero y el suyo, el tercero dice el nombre del segundo y el suyo, así sucesivamente hasta que lo hayan dicho todos los niños.

-Posteriormente, sentados en la misma posición, un alumno coge una pelota y la lanza a un compañero diciendo su nombre. Se repite esta actividad con todos los niños de la clase.

·        Actividad 2: Asignar Nombres a Objetos
                                      (Reales o Dibujados)
o   Materiales: Objetos del aula, láminas de dibujos, láminas de bits...
o   Nivel del Lenguaje: Semántico y Fonético
o Objetivo:
ü Interiorizar  y Conocer los distintos objetos que se muestran en el aula.
ü Verbalizar correctamente las palabras.
o   Procedimiento:
-El profesor muestra objetos de la clase o láminas de dibujos diciendo su nombre. Los alumnos deben repetirlo.

-Si los alumnos no conocen los dibujos presentados, es necesario realizar varias veces esta actividad hasta que la mayoría de los niños los diferencien y digan sus nombres correctamente.
 
-Cuando todos los alumnos conozcan los objetos o dibujos, el profesor, sin decirlo previamente, preguntará a algún alumno por su nombre.

·        Actividad 3: Decimos Medios de Transporte

o   Materiales: Láminas de medios de transporte.
o   Nivel del Lenguaje: Semántico y Fonético
o   Objetivo:
ü Reconocer y Aprender los medios de transporte.
o   Procedimiento:
-El profesor muestra la lámina  de un barco y pregunta: ¿Qué es esto?, lo niños dirán si es un barco, avión etc….La maestra dirá: “El otro día este barco estaba cargado de fruta, Pero ¿solamente se puede llevar la fruta en un barco?.Los niños dirán en que otros medios se pueden llevar la fruta.
-Aparté se explicara en cada medio de transporte cualidades de cada uno de ellos. 

 
·        Actividad 4: Identificar la Ropa de un Compañero.
 
o  Materiales: Ninguno
o   Nivel del Lenguaje: Semántico, Fonético, Pragmático y Morfosintáctico
o Objetivo:
ü Adquirir vocabulario sobre las prendas de vestir y su utilización.
o   Procedimiento:
-El profesor nos dice que nos vamos a fijar en un compañero o compañera y vamos a observar todos y a decir la ropa que lleva puesta. Salen alternativamente varios niños y el profesor pregunta por turnos a los compañeros ¿qué ropa lleva puesta?.

-Realizar la misma actividad pero sin fijarse en los compañeros. La profesora dice: ¿vosotros conocéis más prendas de vestir? Vamos a decir todas las que se nos ocurran.
 
-Una variante de esta actividad es preguntar a los niños cuando se utiliza la prenda de vestir que han señalado:

o   Ejemplo:
       -El gorro se utiliza ¿cuándo hace frío o cuándo hace calor?
-Las zapatillas se utilizan ¿cuándo estamos en casa o en la calle?
-El pijama ¿nos lo ponemos de día o para ir a dormir?
-Etc...

·        Actividad 5: ¿Cuál es el Error?
 
o   Materiales: Ninguno
o   Nivel del Lenguaje: Semántico y Morfosintáctico.o  Objetivo: Encontrar y Reconocer los errores en las expresiones verbales.
o   Procedimiento:
-El profesor dice una frase para que los alumnos descubran qué error hay en el contenido.
 
-Frases propuestas:

ü Con la silla se barre la casa.
ü Andamos con las manos.
ü El teléfono se utiliza para nadar.
ü Los delfines vuelan por el aire.
ü Escribimos con rotulador en la pizarra.
ü Etc…….

·        Actividad 6: Memorizamos Pequeño Poemas o
                                  Canciones.
o   Material: Lista de canciones o poemas.
o   Nivel del Lenguaje: Fonético, Pragmático y Morfosintáctico
o   Objetivo:
ü Memorizar e Interiorizar canciones o poemas que plantea la profesora.
o   Procedimiento:
 
-Los alumnos memorizan poemas o canciones propuestas por el profesor y luego las dirán en clase para comprobar que lo han memorizado.

o   Ejemplo de canciones:

Don Melitón

Don Melitón tenía tres gatos
Que les hacía bailar en un palto
Y por la noche les daba turrón
Que vivan los gatos de don Melitón.

Al corro de la patata

Al corro de la patata
Comeremos ensalada
Como comen los señores
Naranjitas y limones
¡A chupé! ¡A chupé!,¡Sentadita me quedé!

o  Poema:
Pollito

Pollito no se quiere mojar
Y un chubasquero amarillo
Se ha puesto para pasear
Pollito no se quiere mojar
Y unas botas de agua
Se ha puesto para caminar
Pollito  no se quiere mojar
Y un gorro amarillo
Se ha puesto antes de piar
Pollito va bien guapo de amarillo
Con chubasquero y gorrillo
No vaya a ser que al mojarse
Se quede como un pajarillo 

·        Actividad 7: Inventamos Frases con Palabras Dadas
 
o   Material: Ninguno
o   Nivel del Lenguaje: Semántico, Morfosintáctico y Fonético
oObjetivo:
ü Expresarse verbalmente con fluidez.
ü Saber formar una frase con las palabras dadas
o   Procedimiento:
-El profesor dice una palabra para que los alumnos elaboren una frase sencilla (dos o tres Palabras) con ella:

o   Ejemplo:
-Caramelo
-Circo
-Pelota
-Mesa
 
-Es importante que al principio sea el profesor quien actúe como modelo.

·         Actividad 8: Cuentacuentos

o   Material: Un balón
o   Nivel del Lenguaje: Fonético, Pragmático y Morfosintáctico
o   Objetivo:
ü Desarrollar la Imaginación y el Lenguaje
o   Procedimiento:
-Se colocan los niños en círculo con un balón. Se empieza diciendo una frase de un cuento (conocido o inventado), y otro lo tiene que seguir cuando le pasan el balón. Esta actividad también puede realizarse, en vez de con cuentos, con situaciones y acontecimientos reales.

·        Actividad 9: Palabras Tabú

o   Material: Folios y una caja
o Nivel del Lenguaje: Semántico, Fonético y Morfosintáctico.
o   Objetivo:
ü Desenvolverse a la hora de describir la palabra
ü Expresarse con fluidez.
o   Procedimiento:
-Colocamos dentro de una caja, varios papelitos (uno por cada alumno), donde aparezcan el nombre a describir (animal, objeto, personaje, planta,…) y dos o tres palabras “tabú” que el niño no puede pronunciar a la hora de describirlo. Por ejemplo: Raúl – ni “futbolista”, ni “fútbol”. Peine – ni “peinarse”, ni “pelo”. Por turnos, deben describir el nombre, sin decir, las palabras “tabú” y el resto de la clase, debe adivinar de qué se trata. 

·        Actividad 10: Jugamos con Nuestro Cuerpo

o   Materiales: Tambor
o   Nivel del Lenguaje: Semántico, Fonético y Pragmático
oObjetivo:
ü Reconocer e Imitar con todas sus cualidad los nombres de los animales.
o   Procedimiento:
-El profesor se pasea por el espacio del aula y va diciendo todo tipo de animales como por ejemplo: Somos leones, perros, gatos etc….Lo niños imitaran el animal que el profesor les dice con todas sus cualidades: sonido, movimientos….



WEBGRAFIA:

·         www.ediccollege.com/.../15_Modulo_Desarrollo_Lenguaje_0a5_Anos.p 
 
  • rua.ua.es/.../1/TEMA_6_DESARROLLO_DEL_LENGUAJE_RUA.pdf



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